martes, 20 de marzo de 2018

Mes 1 Aviv


Aviv es el Primer mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, en conmemoración de Egipto, y el Séptimo mes del calendario judío moderno, que comienza con la Creación del mundo. Desde el cautiverio babilónico, también ha sido llamado Nisán.

Este mes está relacionado con la letra Alef del Alef-Bet y con la tribu de Judá, además posee como sentido el hablar.

Éxodo 12:2 “Este mes es para vosotros principio de meses. Sea éste para vosotros el primero de los meses del año”.

Deuteronomio 16:1 “Observarás el mes de la primavera y realizarás la ofrenda de Pesaj para El Eterno, tu Elohim, pues en el mes de la primavera, de noche te sacó El Eterno, tu Elohim, de Egipto”.

"Aviv" por consiguiente significa la primavera, una de las cuatro estaciones del año.

Por su ubicación en el calendario bíblico, el mes de Aviv representa un lugar de interconexión en el tiempo del Eterno. En su primer significado representa el comienzo:

1.- Comienzo del calendario de HaShem:

Éxodo 12:2 “Este mes es para vosotros principio de meses. Sea éste para vosotros el primero de los meses del año”.

2.- Comienzo de la historia del pueblo de Israel como nación libre, en este mes IHVH envió sus plagas contra Egipto y luego el faraón permitió salir a los israelitas.

Éxodo 13:4-5 “Vosotros salís hoy, en el mes de Aviv, y sucederá que cuando IHVH te introduzca en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, tierra que destila leche y miel, la cual juró a tus padres que te daría, celebraréis este ritual en este mes”.

3.- Comienzo de las Convocatorias anuales de Adonai, con la Convocatoria de Pesaj, Panes sin Levadura, las Primicias, la Cuenta del Omer.

Levíticos 23:5 “en el primer mes, el catorce del mes a la tarde, es el momento de la ofrenda de Pesaj a El Eterno”.

4.- Comienzo de las cuatro estaciones, con la llegada de la primavera.

Deuteronomio 16:1 “Observarás el mes de la primavera y realizarás la ofrenda de Pesaj para El Eterno, tu Elohim, pues en el mes de la primavera, de noche te sacó El Eterno, tu Elohim, de Egipto”.

5.- Comienzo de las funciones del Tabernáculo.

Éxodo 40:1-2 “Entonces habló IHVH a Moisés, diciendo: 2En el primer día del mes, en el mes primero, harás levantar el Tabernáculo de la Tienda de Reunión”.

Como vemos, el mes de Aviv es un buen tiempo para comenzar nuevos niveles de crecimiento espiritual.

La letra que corresponde a este mes es la Alef y el equivalente numérico de la Alef es 1. La Alef es la primera letra de la Palabra Elohim.

Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: IHVH nuestro Elohim, IHVH, uno es”.

Ezequiel 37:21-22 “Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos”

La Alef posee como significado: fortaleza, liderazgo, jefe, amigo, guía, capitán, gobernador, buey.

Aviv es un tiempo de proactividad: La proactividad se define como la actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto”.

“La proactividad no significa tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer”. Victor Frankl

La tribu correspondiente a este Mes es la de Judá:

Génesis 49:8-12 “A ti Judá, te alabarán tus hermanos, Tu mano, en la cerviz de tus enemigos, Se postrarán ante ti los hijos de tu padre. Cachorro de león es Judá, De la presa subiste, hijo mío, Se agazapa y acecha cual león y cual leona, ¿Quién hará que se levante? No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que llegue Silo, Y sea suya la obediencia de los pueblos. Ata a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna. Lava en el vino su vestido, Y en sangre de uvas su manto. Sus ojos están turbios por el vino, Y sus dientes blancos por la leche”.

Judá siempre va de primero, tanto en el orden del campamento como de guerra. Era una de las tribus guerreras, encargadas de custodiar al Arca del Pacto cuando salían a la guerra.

Números 2:3 “Al oriente, hacia donde se levanta el sol, acamparán los del campamento de Judá por sus ejércitos…”.

Números 10:14 “El estandarte del campamento de los hijos de Judá partió primero, según sus ejércitos…”

El sentido correspondiente a este mes es el Hablar:

Lucas 6:43-46 “No hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno. Cada árbol es conocido por su fruto: No se recogen higos de los espinos, ni se vendimian uvas de la zarza. El hombre bueno, del tesoro bueno del corazón saca lo bueno, y el malvado, del malo saca lo malo, porque de la abundancia del corazón habla su boca. ¿Por qué me llamáis: Señor, Señor, y no hacéis lo que digo?”

El Mes de Aviv es:

1. Tiempo de redención.

2. Es un tiempo oportuno para acceder a la renovación del poder creativo de Elohim, para poder avanzar con más fuerza.

3. Es un tiempo de los comienzos y es un momento oportuno para reafirmar nuestro futuro.

4. Es un nuevo año para acercar más las cosas del Reino a nuestro entorno terrenal.

5. Es el tiempo cuando los reyes salían a la guerra, y ¡seguro que nosotros también iremos a la guerra!

6. Es el comienzo de la cosecha de las Primicias, de las primeras espigas de cebada.

7. Es el tiempo para celebrar nuestra purificación, salvación, redención y liberación.

8. ¡Es el tiempo de Pesaj!

0 comentarios:

Su opinión es importante para nosotros, la tomaremos en cuenta.