Hitbodedut
Si lo que tú buscas es profundidad, claridad y fortaleza. Si
pretendes adquirir contenido, formarte con valores imperecederos sin ningún
residuo de vanidad o desgano, pues, tienes una cita con HaShem y la llave que
abre esa oportunidad es la Hitbodedut.
La palabra Hitbodedut deriva de la raíz hebrea “bod”, que
significa “separado” o “solo”.
Hitbodedut es la forma reflexiva que significa “quedarse
solo”: separarse de la gente y de las actividades durante un periodo de tiempo,
con la finalidad de dirigir la atención hacia adentro.
Hitbodedut es una oración espontanea, carece de una
estructura u orden especifico. Es sencilla pero profunda, es individual, es
intima. Puede ser hecha en cualquier lugar a cualquier hora. Es un hábito (se
enseña y se aprende). Es recurrente (1 hora diaria). Es importante y eficaz.
Un gran pilar de enseñanza y ejemplo fue nuestro Rabí
Iehoshúa HaMashiaj, quien practicó y enseñó este modo de Oración:
Mateo 6:6-8 “Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento interior, cierra con llave tu puerta y ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y orando, no parloteéis (repetir vanamente) como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No seáis pues semejantes a ellos, porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes que vosotros le pidáis”.
Marcos 14:34-38 “Y les dice: Una tristeza mortal sobrecoge mi alma. ¡Esperad aquí y velad! Y yendo un poco más adelante, se postraba en tierra y oraba que, si era posible, pasara de Él aquella hora. Y decía: ¡Padre, todas las cosas son posibles para ti! ¡Aparta de mí esta copa! pero no lo que Yo quiero, sino lo que Tú. Vuelve y los encuentra durmiendo, y dice a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No pudiste velar una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación. El espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”.
Lucas 6:12 “Aconteció en aquellos días que Él salió al monte a orar, y pasó la noche en oración a Adonai”.
Marcos 1:35 “Levantándose muy de mañana, estando aún oscuro, salió y fue a un lugar solitario, y allí oraba”.
Mateo 14:23 “Y luego de despedir a las multitudes subió al monte a orar en privado, y al anochecer estaba allí solo”.
Otro gran pilar de enseñanza sobre la Hitbodedut es el Rabí
Najman de Breslev, quien desde muy niño era distinguido por su devoción y su fe
en HaShem. A la edad de seis años decidió prescindir de algunos placeres y
adoptó la costumbre de no masticar su alimento, de manera que se alimentaba sin
sentir gusto ninguno. Esto le provocó una seria afección, pero ya desde esa
edad él se había comprometido a que ningún obstáculo lo detendría de llegar a
la meta propuesta. Se destacaba por su costumbre de alejarse a los bosques,
para allí derramar su oración ante HaShem, exigiéndole que lo acerque hacia él
y lo purifique para servirlo con toda su alma.
Entre las principales enseñanzas de Rabí Najman para lograr
un verdadero acercamiento a HaShem y una vida llena de fe y esperanza se sitúa
la Hitbodedut.
La Hitbodedut, la conversación cotidiana con HaShem, es
considerado como algo tan importante y eficaz, que el Rabí Najman dijo en
cierta oportunidad que de haber conocido éste secreto en su temprana juventud
no hubiera atormentado tanto su físico, puesto que todo lo que logró, se podía
lograr, sin duda alguna, con el poder de la oración.
“Todos pueden experimentar la Luz Infinita, al menos durante un tiempo limitado. Simplemente cierra los ojos y medita en el hecho de que sólo existe Adonai, hasta que te olvides de ti por completo. Entonces todos los sufrimientos cesarán automáticamente” Rabí Najman de Breslev.
Debemos aprender a convertir acontecimientos en palabras de
oración, dudas en solicitud de consejo y sensaciones en canciones o ruegos. El
instructor es El Corazón.
Salmos 51:10, 15 “¡Oh Elohim, crea en mí un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí! Oh Adonai, abre mis labios, y mi boca proclamará tu alabanza”.
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