Mes 4 Tamuz
Tamuz es el Cuarto mes según el ordenamiento de los meses en
la Biblia, que comienza por Aviv, en conmemoración de la salida de la
esclavitud en Egipto y el Décimo mes del calendario hebreo moderno, que
comienza con la Creación del mundo. Contiene 29 días y con él comienza la
estación de verano.
Este mes está relacionado con la letra Dalet del Alef-Bet y
con la tribu de Rubén, además posee como sentido la Vista.
De entre los nombres de los meses, a muchos sorprende la
aceptación del nombre Tamuz, un ídolo central de la mitología mesopotámica. La
elección del judaísmo de adoptar la palabra “Tamuz”, significa que se puede y
se debe hacer un Tikún (rectificación) del culto de Tamuz, y por extensión de
la idolatría en general.
Pero sin embargo creo que podemos exacerbar un sentimiento o
una conducta con todo esto si no tenemos cuidado por ello creo que lo mejor es
quitar todo rastro de Idolatría. ¿De qué manera? por lo menos para nosotros
quitar todo ídolo y ni siquiera mencionarlos como dice HaShem en Éxodo 23:13
Éxodo 23:13 "Guardaos en todo lo que os he dicho. No
invocaréis ni se oirán en tu boca el nombre de dioses extraños".
Por lo tanto, en nuestra comunidad cuando nos referimos a
este mes no lo llamamos por su nombre “Tamuz”, sino por su numeración es decir “Cuarto
Mes”.
La letra hebrea correspondiente es la Dalet ד.
Esta letra posee como significado una “puerta” ya que la palabra hebrea para
puerta es “Delet”. En el hebreo pictográfico antiguo su dibujo era como una
puerta de carpa colgante. El valor numérico de esta letra es 4.
Sabemos que nuestro maestro Iehoshúa HaMashiaj es de la tribu
de Iehudá (Judá). Algo muy interesante es el notar que el nombre de la tribu de
Iehudá (יהודה) contiene las 4 letras del Nombre Sagrado IHVH (יהוה) con
excepción de la letra Dalet ד. Esto nos dice que la puerta al Señor
vendrá por Judá. Iehoshúa mismo dijo:
Juan 10:9 “Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta,
que soy yo, será salvo”
Mateo 7:13-14 "Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la
puerta y espacioso el camino que conduce a la perdición, y muchos son los que
entran por ella. ¡Cuán estrecha es la puerta, y angosto el camino que conduce a
la vida! Pocos son los que la hallan".
Este cuarto mes está relacionado con la tribu de Rubén, quien
fue el primogénito de Iaakov y su nombre significa “el que ve, percibe,
discierne, o conoce a un hijo" (Gén. 29:32). Su nombre fue inscrito en la
piedra de esmeralda, que representa entre otros, mar turbulento (agua),
agitación (dolor, sufrimiento).
Rubén, siendo el primogénito de Israel (Iaakov) no hizo bien
delante de los ojos de su padre, rechazando la herencia que Adonai tenía para
él y sus hijos en la tierra prometida.
Cuando perdemos de vista nuestro futuro, cuando perdemos de
vista la promesa, la herencia y la bendición que HaShem nos ha prometido,
seguro que nos meteremos en problemas y fallaremos en nuestro destino
profético.
Así que, en este Cuarto mes necesitamos aprender a poner
nuestra mirada en las cosas celestiales, en nuestra ciudadanía celestial y no
en las cosas terrenales, en la vanidad de las cosas temporales
Colosenses 3:1-2 Si pues fuisteis resucitados juntamente con
el Mesías, buscad las cosas de arriba, donde está el Mesías sentado a la
diestra de Adonai. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la
tierra.
El sentido correspondiente a este mes es la Vista. El verano
(el período del cuarto mes) representa las “vacaciones” de los ojos. Es el
tiempo en que uno tiene que “cubrir” sus ojos para ver sólo aquello que es
recatado y bueno (en el mundo en general y en particular en el prójimo). La
capacidad de cuidar y enfocar la vista correctamente conduce a la rectificación
del “sentido” visual.
“Este es el significado de “confiado y apartado está el ojo de
Iaakov”. El sentido del ojo judío (“el ojo de Iaakov”) es exclusivamente para
ver (“sólo”) lo que es digno de “confianza”: La bendición, el bien y la vida
que Adonai otorga”. Rabino Ginsburgh
Al final de la bendición de Moisés a Israel dijo:
(Deuteronomio 33:28):
“Betaj Badad Ein Iaakov” que literalmente traduce como
“confiado y apartado está el ojo de Iaakov”. La palabra Betaj, “confiado” es el
acrónimo de tres palabras: Berajá, Tov y Jaim, que traducen respectivamente:
Bendición, Bien y Vida.
Estos son los tres puntos centrales para rectificar la vista.
Cada persona debe entrenar a los ojos (tanto física como espiritualmente) para
ver sólo la dimensión positiva interna de la Verdad y no centrarse en la
realidad externa, la “cáscara” negativa.
El significado espiritual referente al sentido visual propio
del Cuarto Mes, es la capacidad de “entre-ver” la realidad física para
vislumbrar su origen Celestial (La Verdad).
Está escrito en el Libro del Zohar que en los días de este
mes y el mes de Av (Quinto Mes) hay que tener grandes precauciones y ser muy vigilantes
porque es una época en la cual el mal tiene influencia en el mundo.
Este Mes es un tiempo de Servir a HaShem y de rechazar a los
ídolos que pueda haber en nuestro corazón. Es un tiempo para brillar e irradiar
la presencia de Adonai en nuestra vida; así que permitamos que nuestros ojos se
abran para ver todo lo que Él tiene preparado para nosotros. Bendiciones para
todos y que tengan un mes de mucha paz.
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