jueves, 14 de junio de 2018

Mes 4 Tamuz

Tamuz es el Cuarto mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Aviv, en conmemoración de la salida de la esclavitud en Egipto y el Décimo mes del calendario hebreo moderno, que comienza con la Creación del mundo. Contiene 29 días y con él comienza la estación de verano.

Este mes está relacionado con la letra Dalet del Alef-Bet y con la tribu de Rubén, además posee como sentido la Vista.

De entre los nombres de los meses, a muchos sorprende la aceptación del nombre Tamuz, un ídolo central de la mitología mesopotámica. La elección del judaísmo de adoptar la palabra “Tamuz”, significa que se puede y se debe hacer un Tikún (rectificación) del culto de Tamuz, y por extensión de la idolatría en general.

Pero sin embargo creo que podemos exacerbar un sentimiento o una conducta con todo esto si no tenemos cuidado por ello creo que lo mejor es quitar todo rastro de Idolatría. ¿De qué manera? por lo menos para nosotros quitar todo ídolo y ni siquiera mencionarlos como dice HaShem en Éxodo 23:13

Éxodo 23:13 "Guardaos en todo lo que os he dicho. No invocaréis ni se oirán en tu boca el nombre de dioses extraños".

Por lo tanto, en nuestra comunidad cuando nos referimos a este mes no lo llamamos por su nombre “Tamuz”, sino por su numeración es decir “Cuarto Mes”.

La letra hebrea correspondiente es la Dalet ד. Esta letra posee como significado una “puerta” ya que la palabra hebrea para puerta es “Delet”. En el hebreo pictográfico antiguo su dibujo era como una puerta de carpa colgante. El valor numérico de esta letra es 4.

Sabemos que nuestro maestro Iehoshúa HaMashiaj es de la tribu de Iehudá (Judá). Algo muy interesante es el notar que el nombre de la tribu de Iehudá (יהודה) contiene las 4 letras del Nombre Sagrado IHVH (יהוה) con excepción de la letra Dalet ד. Esto nos dice que la puerta al Señor vendrá por Judá. Iehoshúa mismo dijo:

Juan 10:9 “Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo”

Mateo 7:13-14 "Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que conduce a la perdición, y muchos son los que entran por ella. ¡Cuán estrecha es la puerta, y angosto el camino que conduce a la vida! Pocos son los que la hallan".

Este cuarto mes está relacionado con la tribu de Rubén, quien fue el primogénito de Iaakov y su nombre significa “el que ve, percibe, discierne, o conoce a un hijo" (Gén. 29:32). Su nombre fue inscrito en la piedra de esmeralda, que representa entre otros, mar turbulento (agua), agitación (dolor, sufrimiento).

Rubén, siendo el primogénito de Israel (Iaakov) no hizo bien delante de los ojos de su padre, rechazando la herencia que Adonai tenía para él y sus hijos en la tierra prometida.

Cuando perdemos de vista nuestro futuro, cuando perdemos de vista la promesa, la herencia y la bendición que HaShem nos ha prometido, seguro que nos meteremos en problemas y fallaremos en nuestro destino profético. 

Así que, en este Cuarto mes necesitamos aprender a poner nuestra mirada en las cosas celestiales, en nuestra ciudadanía celestial y no en las cosas terrenales, en la vanidad de las cosas temporales

Colosenses 3:1-2 Si pues fuisteis resucitados juntamente con el Mesías, buscad las cosas de arriba, donde está el Mesías sentado a la diestra de Adonai. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

El sentido correspondiente a este mes es la Vista. El verano (el período del cuarto mes) representa las “vacaciones” de los ojos. Es el tiempo en que uno tiene que “cubrir” sus ojos para ver sólo aquello que es recatado y bueno (en el mundo en general y en particular en el prójimo). La capacidad de cuidar y enfocar la vista correctamente conduce a la rectificación del “sentido” visual.

Este es el significado de “confiado y apartado está el ojo de Iaakov”. El sentido del ojo judío (“el ojo de Iaakov”) es exclusivamente para ver (“sólo”) lo que es digno de “confianza”: La bendición, el bien y la vida que Adonai otorga”. Rabino Ginsburgh

Al final de la bendición de Moisés a Israel dijo: (Deuteronomio 33:28):

Betaj Badad Ein Iaakov” que literalmente traduce como “confiado y apartado está el ojo de Iaakov”. La palabra Betaj, “confiado” es el acrónimo de tres palabras: Berajá, Tov y Jaim, que traducen respectivamente: Bendición, Bien y Vida.

Estos son los tres puntos centrales para rectificar la vista. Cada persona debe entrenar a los ojos (tanto física como espiritualmente) para ver sólo la dimensión positiva interna de la Verdad y no centrarse en la realidad externa, la “cáscara” negativa.

El significado espiritual referente al sentido visual propio del Cuarto Mes, es la capacidad de “entre-ver” la realidad física para vislumbrar su origen Celestial (La Verdad).

Está escrito en el Libro del Zohar que en los días de este mes y el mes de Av (Quinto Mes) hay que tener grandes precauciones y ser muy vigilantes porque es una época en la cual el mal tiene influencia en el mundo.

Este Mes es un tiempo de Servir a HaShem y de rechazar a los ídolos que pueda haber en nuestro corazón. Es un tiempo para brillar e irradiar la presencia de Adonai en nuestra vida; así que permitamos que nuestros ojos se abran para ver todo lo que Él tiene preparado para nosotros. Bendiciones para todos y que tengan un mes de mucha paz.

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