sábado, 17 de febrero de 2018

La Diligencia


En el marco de la enseñanza sobre La Senda de Los Justos y las etapas de la elevación espiritual nos encontramos con la Diligencia (zerizut) como segundo peldaño vital para la transformación del alma y así llegar a ser uno con El Eterno, lógicamente esta virtud es posterior a la virtud de la Vigilancia [zehirut], ya que «en la mayoría de los casos el ser humano no actuará con presteza a menos que previamente haya sido vigilante en su vida. Pues al que no puso su atención en cuidar sus actos y reflexionar acerca de lo que significa la labor espiritual y las normas que sigue —pues en esto consiste la vigilancia- le será muy difícil revestirse de amor y deseo hacia ella ya que la Vigilancia gira en torno a la no transgresión de prohibiciones, mientras que la Diligencia se centra en el cumplimiento de los preceptos activos. Esta es la idea expresada en el Salmos 34:14:

"Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela."

Ese versículo habla de dos fases en el proceso de desarrollo espiritual:

La primera fase se refiere a una actitud pasiva en la cual la persona se abstiene de actuar, alejándose de las acciones y situaciones que pongan en peligro su espiritualidad. La segunda fase implica una actitud activa en la cual la persona realiza acciones o se involucra en situaciones que, en forma activa y dinámica, promueven su desarrollo espiritual.

Conforme a todo ello podemos decir que la diligencia consiste en actuar con prontitud en la realización y conclusión de los preceptos y que posee dos aspectos importantes para su evolución en la vida de la persona: el primero nos habla de la prontitud y apresuramiento inicial en el cumplimiento de los Mandatos, sin postergarlos y el segundo en la presteza en concluir su realización tal como se estipula, sin demorarse durante el proceso.

Al convertirnos en personas diligentes los beneficios propios de personas de dicho comportamiento serán también algo en lo cual podremos participar, puesto que las Escrituras establecen que la persona diligente:

*Sera Recompensado Por Su Trabajo (Proverbios 12:14): El hombre será saciado de bien del fruto de su boca; Y le será pagado según la obra de sus manos.

*Tiene Pensamientos De Abundancia (Proverbios 21:5): Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.

*Tendrá Perseverancia (Proverbios 12:11): El que labra su tierra se saciará de pan; Mas el que sigue a los vagabundos es falto de entendimiento.

*Cumple Sus Deseos (Proverbios 13:4): El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.

*Sera Gobernante (Proverbios 12:24): La mano de los diligentes señoreará; Mas la negligencia será tributaria.

*Se Rodeará De Gente Importante (Proverbios 22:29): ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición.

*Posee Un Tesoro (Proverbios 12:27): El indolente ni aun asará lo que ha cazado; Pero haber precioso del hombre es la diligencia.

*Siempre Da Fruto (Proverbios 14:23): En toda labor hay fruto; Mas las vanas palabras de los labios empobrecen.

*Adonai Abre Sus Caminos (Proverbios 15:19): El camino del perezoso es como seto de espinos; Mas la vereda de los rectos, como una calzada.

*Tendrá Hasta Saciarse (Proverbios 28:19): El que labra su tierra se saciará de pan; Mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza.

0 comentarios:

Su opinión es importante para nosotros, la tomaremos en cuenta.